logo amtu

JornadesAMTU 002 INFOTPU 000 MobiliCAT 003 Validacions TPU AMTU CONCURS-001 SalaPREMSA AMTU 003

¿Qué es la AMTU?

La Agrupación de Municipios titulares de Transporte Urbano de la 2ª corona metropolitana de Barcelona -AMTU, es una asociación de municipios libremente adheridos a la misma, que tiene por objetivo el enaltecimiento y la promoción del transporte público urbano y la movilidad en general de la Región Metropolitana de Barcelona. La AMTU es una asociación de interés público, está inscrita en el registro oficial de la Generalitat de Cataluña, y es miembro del gran consorcio para el transporte público de esta región: la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), formada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), y la Administración General del Estado. En la actualidad la AMTU está formada por 67 municipios de la 2ª corona metropolitana de Barcelona, 3 consejos comarcales y una entidad municipal descentralizada (ver mapa de municipios y su listado en esta web). La sede del AMTU radica en la Plaça Porxada de la ciudad de Granollers.

Sede oficial en la Plaza de la Porxada, 30 de Granollers.

La AMTU está regida por su Asamblea General y por el Comité Ejecutivo, formado por los representantes de 16 ciudades escogidas por aquella. La AMTU está presidida por Josep Mayoral, alcalde de Granollers, su vicepresidenta es Lluïsa Melgares, concejal de Terrassa, y su director general es Antoni Prunés. Los objetivos generales de la AMTU son la promoción y mejora de los transportes municipales de su ámbito y del transporte público de la región metropolitana, muy especialmente en la demanda de un mejor financiamiento y una mejor dotación de infraestructuras ferroviarias y por carretera, en consonancia con la importancia de la población y la actividad económica e industrial de la 2a corona metropolitana de Barcelona, que es la primera región exportadora del Estado. La población representada por la AMTU es de 1,92 millones de habitantes (padrón 1-1-2009), y el año 2008 los transportes urbanos de la AMTU transportaron más de 44,97 millones de viajeros. A estos viajeros hay que sumar los 28,6 millones de viajeros en la red de autobuses interurbanos y los 124,6 millones de viajeros en tren. En total, la movilidad en transporte público de la segunda corona metropolitana de Barcelona alcanzó, en 2009, la cifra de 198,1 millones de viajeros. Revisar totes les dades

La AMTU impulsa política y técnicamente sus objetivos en todas las instancias de decisión política en las que participa. Actúa, también, como órgano gestor i controlador del Contrato-Programa del Transporte Público en su ámbito; así como gestiona la Tarjeta-T-12 para los miles de niños beneficiarios de la misma de su territorio. Asimismo presta asistencia técnica i de consultoría para sus asociados. La AMTU impulsa y ejecuta proyectos y estudios propis o compartidos con otras instituciones. Entre los cuales cabe destacar los siguientes:

Viatjo amb tu!

Programa educativo presencial y on-line destinado a los alumnos de 5 i 6 curso de primaria, con el que se les enseña a utilizar bien el transporte urbano de su ciudad.

Amb tu, hi vaig segur!

Programa formativo presencial destinado a mayores de 65 años para entrenarles a utilizar bien y de un modo seguro el transporte público de su ciudad.

Herramienta informática de acceso universal destinada a informar a los estudiantes universitarios de cómo llegar a sus respectivos colegios y facultades utilizando el transporte público.

EMIA

La Encuesta de Mobilitat Interurbana AMTU es una auscultación bianual sobre la movilidad interurbana de los ciudadanos de la Región Metropolitana de Barcelona, 2a corona metropolitana.

Vademècum TPU